Postergación del alza de las isapres

Abril, 2020

Gobierno e isapres acordaron postergar por 3 meses el alza en los planes de salud que debió empezar a regir a partir de agosto del presente año.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el alza de los planes de las isapres se suspende hasta noviembre del presente año, esto, luego de una reunión en la que participaron el ministro de Salud,  Jaime Mañalich y representantes de la Asociación de  isapres. En este escenario el reajuste, que promediaba un 4,5%, se aplazó desde agosto a noviembre próximo.

“El alza en el precio de las isapres, que afecta a más de tres millones de personas y que debió regir a partir de agosto de este año, se va a postergar por tres meses”, señaló el mandatario en un punto de prensa desde la Moneda. 

«Sin duda es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia”, puntualizo el presidente.

La presidente de la Asociación de isapres, Josefina Montenegro, especificó que «esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas».

Dentro del periodo de aplicación de los nuevos precios para el periodo 2020-2021, 7 isapres (seis abiertas y una cerrada) habían informado sus respectivos reajustes. Colmena con un promedio de 4,9%, Banmédica con 4,9% , Vida Tres con 4,9%, Nueva más vida con 4,7%, Cruz Blanca con 4,0 %, Consalud con 4,0% e Isalud (isapre cerrada) con un promedio de 3%.