Me quedé sin pega ¿qué hago con mi isapre?

Agosto, 2019

En primer lugar, es importante que acudas a cualquier sucursal de la Isapre para dar aviso en un plazo de 10 días contados desde la fecha en que se haya producido la situación de cesantía, presentando el finiquito, carta de despido u otro documento en que conste el término de la relación laboral que tenías con tu empleador. Si no das aviso tu contrato de salud continuará vigente y comenzarás a generar deudas de cotizaciones que serán de tu responsabilidad.

Es importante que verifiques si el plan de salud contratado cuenta con seguro de cesantía. Algunos planes cuentan con seguros muy convenientes que cubren desde 3 meses hasta 6 meses de cotización.

Dependiendo de tu situación debes evaluar distintas opciones:

Puedes mantener tu plan de Isapre, pagando de manera voluntaria. Al perder la calidad de trabajador dependiente, para la Isapre pasas a ser un cotizante voluntario o independiente, y responsable del pago de las cotizaciones. 

También puedes cambiar de plan a uno más económico, que se ajuste a tu nueva situación. Si necesitas modificar tu plan, puedes realizarlo directamente aquí

O definitivamente puedes solicitar la desafiliación. Debes dirigirte a una sucursal de la Isapre y firmar una carta de desafiliación por cesantía. Debes evaluar con cuidado salir de la Isapre, si en el grupo familiar alguien esta enfermo o ha tendido alguna enfermedad en el pasado, ya que en ese caso, es altamente probable que si se va de la Isapre no pueda volver a ingresar. Los beneficios del plan se extenderán hasta el último día del mes siguiente a la fecha del finiquito.