Planes de Isapres y futuras madres

Mayo, 2019

Contar con un plan de Isapre que te permita enfrentar las circunstancias que se presenten en tu embarazo con total tranquilidad, es indispensable. A continuación detallamos algunos consejos.

Revisa tu plan:

Lo primero que debes saber es cómo cubre tú plan de salud el parto.

La Isapre cubrirá el parto conforme a lo pactado en el plan de salud que has contratado. Por lo que debes verificar la cobertura de embarazo y parto que posees, no olvides que existen planes con cobertura normal de parto y otros con cobertura reducida, que cubren sólo un 25% de estas prestaciones.
Es importante que evalúes tu plan actual, y optes por un plan de salud que sea preferente para la clínica en la de desean atenderse mamá y  su bebé.

Incorporación del bebé como carga:

Si ambos padres cotizan, dependiendo del 7% de cada uno deben evaluar quien tendrá a su hijo como carga. Si la futura mamá es titular cotizante es recomendable que sea ella quién tenga al bebé como carga. 
También te recomendamos evaluar la opción que los costos de la maternidad sean compensados. Es decir que el 7% del padre pueda ayudar a pagar el el plan con cobertura de parto de ella.

Bebé en camino e Isapres

Si estás embarazada, ¿puedes ingresar a una Isapre?.

Si tu plan de salud posee maternidad reducida, ¿se puede cambiar? .

Pues bien, te puedes incorporar a una Isapre estando embarazada, y también una afiliada puede cambiarse de un plan de maternidad reducida a uno que contemple cobertura para dichas atenciones. La diferencia está en que los topes de cobertura para embarazo y parto podrán variar según si contrataste el plan antes de la concepción de tu hijo o después, si te incorporas estando embarazada la Isapre aplicará la «cobertura proporcional al parto».

¿Qué es la cobertura proporcional de parto ( llamada ley de novenos)?

Es la ley que se aplica a una mujer que ingresa a una isapre estando embarazada o que cambia de un plan sin maternidad a uno con maternidad ya estando embarazada.

¿Puedo ingresar a una isapre embarazada?

Estoy embarazada y mi plan de salud posee maternidad reducida. Te puedes incorporar a una Isapre estando embarazada, y también una afiliada puede cambiarse de un plan de maternidad reducida a uno que contemple cobertura para dichas atenciones. Los topes de cobertura para embarazo y parto podrán variar según si contrataste el plan antes de la concepción de tu hijo o después, si te incorpora estando embarazada la Isapre aplicará la "cobertura proporcional al parto".

¿Como funciona la cobertura proporcional de parto ( llamada ley de novenos)?

La isapre aplica la cobertura proporcional de parto en el evento que la fecha probable de concepción sea anterior a la suscripción del contrato de salud.

¿Como funciona la cobertura proporcional de parto ( llamada ley de novenos)?

La cobertura de las prestaciones asociadas al parto será, como mínimo, equivalente a la proporción entre el número de meses desde la suscripción del contrato hasta la ocurrencia del parto, y el número total de meses de duración efectiva del embarazo, de acuerdo al plan convenido. En todo caso, las partes podrán pactar condiciones superiores a la recientemente indicada.

¿Como funciona la cobertura proporcional de parto ( llamada ley de novenos)?

Para determinar dicha cobertura, el período que restare para que ocurra el nacimiento se contará a partir de la vigencia de los beneficios del contrato de salud suscrito o de la incorporación de la beneficiaria, en su caso.

Ejemplos

Si tengo 2 meses de embarazo y contrato un plan que cubra 90% del parto este plan me cubrirá los siguientes 7 meses de embarazo en otras palabras el 70%, hay isapres que tienen complementos internos que pueden aumentar dicha cobertura

Fuente superintendencia de salud