Excedentes se devolverán en efectivo:
revisa las fechas de pago de cada isapre

Desde este año, las isapres por una nueva ley aprobada en septiembre pasado, tienen que devolver dinero en efectivo los excedentes que generan cerca del 40% de los afiliados y no a través de compras en una farmacia o cuando se cancele el copago de un bono de salud.

La cuenta de excedentes se genera porque hay afiliados que tienen un plan de salud que cuesta menos del 7% de su cotización obligatoria. Ese margen va a esa cuenta, que otorga intereses y reajuste, y que hasta el año pasado sólo se podía usar a través de prestaciones de salud, como por ejemplo en la compra de remedios.

El problema es que las isapres sólo permitían gastarlo en instituciones con las que tenían convenio, como farmacias e incluso gimnasios, y eso incentivó una ley, la 21173, que obligó a las aseguradoras privadas a devolver estos excedentes en dinero si no son gastados por los afilados en prestaciones de salud.

Este año debutó este sistema y la Superintendencia de Salud, con una circular, mandató a las isapres a entregar la fecha en que pondrán a disposición de los afiliados los excedentes que no usaron en compras de salud en 2019.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, dice que esta primera devolución será hasta el 31 de marzo y que desde el próximo año se efectuará en enero. El monto de devolución promedio es cercano a $82.000 pesos en esta ocasión.

«De aquí a marzo lo relevante es que las personas actualicen sus datos de la cuenta corriente o cuenta RUT en los sitios web de las isapres para que les llegue una transferencia electrónica de los excedentes. También se puede solicitar un cheque, que debe ser retirado en la sucursales de las isapres o un vale vista que se emite en el banco que indique la isapre», explicó Fernández. En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF, la isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de su respectivo sitio web.

La autoridad, además, especificó que cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso.

WhatsApp Image 2020-01-21 at 20.41.28